viernes, 28 de noviembre de 2008



Caminar más
Caminar, es el más antiguo de los ejercicios, que tiene enormes beneficios para la salud. Lo aquí expuesto es para las personas sanas que quieren seguir siéndolo y que no saben cómo cuidarse o que no pueden, no quieren o no lo intentan. El objetivo: apoyar a los que se cuidan, animar a los que no lo hacen y dar consejos útiles a ambos. Simplemente mediante el ejercicio de caminar. Ya sabes: "Caminante no hay camino... se hace camino al andar". ¿A qué esperas?


El deporte es antidepresivo
He leído en
PERIODISTA DIGITAL que el deporte nos hace más felices: el ejercicio físico aumenta la producción natural de una sustancia química en el cerebro que provocó efectos antidepresivos en ratones. Los resultados, publicados en Nature Medicine, identifican nuevas vías potenciales para tratar la depresión en seres humanos.



Estudios previos hallaron que el ejercicio alivia los síntomas depresivos, pero se desconocen las causas. Para el nuevo estudio, científicos norteamericanos utilizaron una herramienta llamada microarray (biochip) para analizar cómo el ejercicio alteraba la actividad de los genes en el cerebro de ratones.
El equipo se concentró en el hipocampo, una región que regula el estado de ánimo y la respuesta cerebral a los antidepresivos. Los investigadores hallaron que los ratones que habían completado una semana de ejercicios sobre una rueda para correr tenían alteraciones en la actividad de 33 genes, la mayoría de los cuales nunca se había identificado antes.
El ejercicio mejoró especialmente la actividad en el gen de un factor de crecimiento nervioso llamado VGF. Los factores de crecimiento nervioso son proteínas pequeñas muy importantes para el desarrollo y el mantenimiento de las células nerviosas.
Asimismo, cuando los investigadores inyectaron en el cerebro de los animales una versión sintética de VGF, la sustancia provocó "un efecto antidepresivo muy fuerte" durante pruebas bajo situaciones estresantes.
"El hallazgo más importante es que identificamos un factor clave que potencia los efectos antidepresivos del ejercicio; esta información podría utilizarse para desarrollar nuevos agentes terapéuticos", dijo el investigador senior doctor Ronald S. Duman, de Yale University, en New Haven, Connecticut. "Claramente, [el ejercicio] tiene efectos sobre el cerebro", indicó a Reuters Health, y son directos e indirectos.
Es posible, explicó, que estos resultados describan un efecto directo del ejercicio sobre las células nerviosas en el hipocampo, o bien cambios más generales en el cerebro, como una mayor circulación sanguínea o actividad hormonal.
Además de respaldar aún más los beneficios del ejercicio, los resultados señalan al VGF como un objetivo de nuevos antidepresivos, opinan los autores.
Esos fármacos, destacan, actuarían por un mecanismo totalmente distinto al de los antidepresivos disponibles, que son efectivos en un 65 por ciento de los pacientes.

0 comentarios: